Press Releases

El Condado de Riverside en California Acuerda Reembolsar a las Familias $540K en Cuotas de Detención de Menores

Smiling adolescent boy in a zip up hoodie standing against a wood slatted wall

PARA SU DIVULGACIÓN INMEDIATA
31 de enero de 2023

Contactos: 
Willis Jacobson, National Center for Youth Law: wjacobson@youthlaw.org
Estevan Montemayor, Western Center on Law and Poverty: media@wclp.com

Familias del Condado de Riverside que fueron sujetas a la colección ilegal de cuotas juveniles dieron un paso más hacia la justicia – en forma de reembolsos en efectivo – después de que una corte aprobó este mes un acuerdo preliminar en una demanda colectiva que presentaron contra el Condado. 

La demanda, Freeman contra County of Riverside, alegó que el Condado no cumplió con las leyes de California y la constitución de los EE. UU. cuando cobró millones de dólares en cuotas a las familias que tenían niños en detención juvenil. Según la ley estatal, el Condado estaba obligado a garantizar que las familias tuvieran la capacidad de pagar las cuotas que fueron evaluadas e informarles a las familias de su derecho a desafiar las cuotas. Los demandantes alegaron que el Condado no cumplió con estos deberes legales. Las familias están representadas por el National Center for Youth Law (traducción: el Centro Nacional para las Leyes de Menores) y el Western Center on Law and Poverty (traducción: el Centro Occidental de Leyes y Pobreza).

Después de que las familias presentaron su demanda en la corte en marzo del 2020, el Condado estuvo de acuerdo en dejar de colectar $4.1 millones de dólares en cuotas administrativas y de detención de menores pendientes. Las partes ahora han negociado un acuerdo en el cual el Condado acuerda pagar $540,307 para reembolsar a más de 1,200 miembros colectivos por las cuotas que pagaron.  

“Las prácticas del Condado han tenido efecto devastador en las familias,” dijo Michael Harris, un abogado y Director Senior de Abogacía Jurídica y Justicia y Equidad en el National Center for Youth Law. “Este acuerdo ofrecerá a esas familias un alivio significativo y disuadirá al Condado de Riverside y otras jurisdicciones de evaluar y colectar dinero ilegalmente de familias en apuros.”

El acuerdo, si recibe aprobación definitiva, marcaría una gran victoria para las familias del Condado de Riverside, algunas de las cuales se han visto atrapadas en ciclos de turbulencias financieras que duran décadas como resultado de las prácticas de colección del Condado. Los demandantes Shirley y Daniel Freeman se encuentran entre aquellos a quienes el Condado persiguió por más de 10 años para colectar las cuotas relacionadas con el tiempo que pasó su nieto en detención juvenil. “Este acuerdo da reconocimiento a lo que nos pasó a nosotros y a otras familias,” dijeron Shirley y Daniel Freeman. “Nos complace que la demanda haya ayudado a las familias al cancelar las cantidades que aún debían y ahora el acuerdo les devolverá parte del dinero que se les colectó.” 

“Incluso cuando la ley estatal exige que se tenga en cuenta la capacidad de pagar, las personas y sus familias con frecuencia se ven agobiadas por deudas que no pueden pagar. Estas cuotas causan un daño significativo a las familias, socavando la salud de la comunidad y la confianza en las instituciones públicas,” dijo Rebecca Miller, abogada del Western Center on Law and Poverty. “Este caso demuestra por qué no se deben cobrar cuotas a las personas involucradas en el sistema de justicia juvenil.” 

Las familias de las cuales el Condado de Riverside colectó cuotas de detención juvenil recibirán un aviso por correo sobre el acuerdo de demanda colectiva propuesto en las próximas semanas. Los padres y guardianes que crean que podrían ser miembros de la demanda colectiva con derecho a reparación en virtud del acuerdo deben visitar el sitio web del Administrador del Acuerdo en www.riversidejuvenilefees.com o llamar al (833) 472-1997. 

###

El National Center for Youth Law centra a los jóvenes a través de la investigación, la colaboración comunitaria, el litigo de impacto y la defensa de políticas que transforman fundamentalmente el enfoque de nuestra nación en la educación, la salud, inmigración, el cuidado de crianza y la justicia juvenil. Nuestra visión es un mundo en el que todos los niños prosperen y tengan la oportunidad plena y justa de lograr el futuro que imaginan para sí mismos. Para más información, visite http://www.youthlaw.org.

Western Center on Law and Poverty lucha en tribunales, ciudades, condados, y en el capitolio para asegurar vivienda, atención médica y una sólida red de seguridad para los Californianos con bajos ingresos, a través del lente de la justicia económica y racial. Para más información, visite www.wclp.org.